martes, 10 de mayo de 2016

Ladrona de libros - Markus Zusak│Reseña

Me siento algo extraño, pero en cierto modo muy emocionado. Hace poco y gracias a la universidad, pude disfrutar de una obra totalmente distinta a las que ya había leído. Generalmente suelo leer cuanta ciencia ficción se me atraviese en el camino (teniendo en cuenta que hasta hace poco leo como un verdadero lector, disciplinadamente e intento comprar mis propios libros) y esta obra, "ladrona de libros", sinceramente provocó en mí emociones que no había tenido al leer un libro... o por lo menos que aun recuerde.
"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable."

Así se describe la historia en la sinopsis del libro. Pienso que si tal vez faltase algo lo único sería leerla, pues esta sinopsis lo atrapa a uno, por lo menos a mí.

Titulo original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 531
ISBN: 978-958-8820-42-2

Liesel Meminger, la protagonista de esta novela, nos revela los secretos de la infancia inocente en la antigua guerra nazi. Ciertamente es Liesel la protagonista y quien sufre y celebra cuanto en el transcurso de la historia sucede, pero cabe hacer notar que aunque Liesel cuenta en una forma su vida en Molching es la muerte quien nos relata lo que leyó en el libro que la niña escribió, exactamente el que le salvó la vida...(¡Hasta aquí spoiler!)

La historia es muy interesante debido a la participación que tiene la muerte en todo. Esta cuenta como hacía su trabajo y en que circunstancias, en medio de la segunda guerra mundial. Respecto a esto último, un dato muy importante que se nos ofrece en el libro es la tradición cultural del partido nazi respecto a los libros o textos que consideraban indignos, las estrategias de escape de los judíos y una visión un tanto mas acercada a la realidad de esta guerra que la que los libros de historia nos pueden dar. Lo mejor de todo es que es entretenido. ¡He aprendido cosas sobre la Alemania Nazi que nunca había leído, o por lo menos no me había animado a hacerlo.

Si es por opiniones puedo perfectamente decir que me gustó, que es emocionante y muy realista, por último... ¡me hizo soltar la lágrima varias veces!. Pero como no solo puedo dar opiniones vacías en mis reseñas (siendo además esta la primera en el blog) argumento que el valor que se le da a los libros, la lectura y al final la escritura en el libro es muy acertado. Vemos que la niña roba libros (eso es obvio, ¡Gracias portada!) y que en parte no todos sus libros fueron realmente robados, de hecho de los libros que Liesel lee a través de la historia, solo uno o dos fueron un verdadero robo; también podemos acertar en que la lectura la atrapa y le sirve de refugio a los temores que enfrentaba, ya sea en sueños o en la vida real; los libros la unieron con sus padres adoptivos, en especial el señor Hans Hubermann; su lectura apacigua a los refugiados de un bombardeo que junto a ella temían por su vida bajo un sótano; al final es un libro el que le salva la vida. Existen más valoraciones magistrales que dentro de la novela se le da a cada libro y el acto de leer. Es sin duda una manera perfecta de demostrar que los libros son geniales.

Ahora, como sé que querrás leerlo, no estaría de más que conocieras un poco a su autor, Markus Zusak. A mi parecer joven, que escribió siendo joven y que además tiene otras obras más en su haber: "Cartas cruzadas", "Die bücherdiebin", "Wolfe brothers" entre otras.
Merecedor de premios gracias a su narrativa, su genialidad para mí (en el caso de esta obra) es muy sorprendente, interesante... simplemente su creatividad me regalo momentos emocionantes que no creí tener con un libro, mucho menos uno que tenia que leer... ¡por obligación!

Espero que te haya gustado esta reseña ¡Mi primer reseña! y si lo deseas deja tus comentarios y comparte el blog para que mas personas me apoyen pero mas que eso, para que lean mis reseñas y artículos con el fin de ver nuevos libros, entretenerse un rato y sacar más provecho de cada una de sus lecturas y su escritura. Gracias.